martes, 12 de abril de 2011

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO

LA RADIO: es un conjunto de tecnicas de emision de ondas HERTZIANAS que permiten la transmicion de voces, musica y sonidos
EN EL MUNDO 
Varias personas a lo largo del tiempo contribuyeron con sus aportaciones a la aparicion de la radio; por lo tanto su invencion no se puede atribuir a una sola.inicialmente la radiocomunicacion no se utiliza para el entretenimiento, si no con fines instruccionales y de seguridad ; uno de sus objetivos principales fue establecer comunicacion con las enbarcaciones que se encontraban en altamar.David sarnoff fue quien visualizo el futuro de la radio como importante medio de comunicacion masiva, prestando su idea de comercializacion radiorreceptores, vendiendolos como <<cajas de musica>> para utilizarlo en los hogares.Adquirio forma mundial en 1912 cuando, trabajo para la compañia de Marconi, estuvo en contacto con el titanic desde una estacion de Nueva York.
LENGUAJE ORAL 
En 1895 logro enviar las primeras señales auditivas comunicandose desde su casa hasta el parque sercano ubicado a un kilometro de distancia. En 1897 le otorgaron la patente definitiva de su invento y empiezo su comercializacion  con la fundacion de la compañia de Marconi Wireles and Telegraph, mas adelante conocido como RCA Victor. 
EN MEXICO 
Se desarrollo apartir de loa años veinte con la participacion de las familias quines se asosiaron a corporaciones trasnacionales de estados unidos.Asi el surguimiento de la radio fue un eflejo de acontecer en otras naciones. para 1926 mexico ya contaba con 25 mil receptores en uso, pero su enlace era de solo 50 kilometros  y la programacion era transmitida unicamente en ondas de amplitud modulada (AM).no fue si no hasta 1935, cuando en mexico se empieza a utilizar la frecuencia modulada (FM) que permite una mejor recepcion al reducir la estatica y las interferencias.
LAS SIGLAS  DE IDENTIFICACION DE LAS EMISORAS
En 1924 , la conferencia internacional  de telecomunicaciones celebrada en suiza designo para los diferentes paises las siglas con las cuales devian de operar las eataciones que prestaban servicio a las radiodifusion. A mexico le correspondieron CYA a CZZ.
LA XEW 
Esta importante radiodifusora mexicana fundada por Emilio Ascarraga y la familia milmo. nacio en 1930 , cuando ya funcionaba en nuestro pais 18 estaciones y llego a ser la mas poderosa e influyente en mexico; estabaafiliada a la nacional broadcasting company (NBC).
Durante su epoca de oro el 40 por ciento  de su programacion ere de musicavernacula. La wtranspaso las fronteras mexicanas y le dio su gran auge  al bolero; fue promotor de musicos, cantantes y compositores de la radio, entre ellos se icieron famosos reconocidos talentos como Agustin Lara, Pedro Vargas, Gabilondo Soler, Pedro infante y Jorge Negrete , entre otros.

 

1 comentario: